Tuesday, May 15, 2007

GENERACION X

" Dedícate a algo por una vez en la vida… Tómatelo en serio. Porque, ¿sabes qué? Tienes que empezar pronto a moverte deprisa, porque nadie ha dicho que tu historia vaya a tener un final feliz. Y, lo sepas o no, tienes todas las papeletas para ser un perdedor."

Lelaina ( Reality Bites", 1994)
A fines de la década de los ‘80 Estados Unidos presencia como emerge un nuevo fenómeno social. La Generación X (Coupland, 1993) aparece en los medios de comunicación con su actitud melancólica, apática y quejumbrosa, reticente al consumo, pesimistas en cuanto al futuro laboral y desprovista del acervo valórico característico de la generación anterior; de ella se dice que es una generación “sin padres”, producto de las altas tasas de divorcio que aquejaron a los baby boomers. La Generación X simboliza un momento de inflexión en un Estados Unidos que ya deja atrás el terror hacia la URSS y que comienza a enfrentarse al “enemigo interno”. Uno de su rasgos principales es la desconfianza frente a un modelo económico que reduce crecientemente la oferta laboral e impulsa las inversiones off-shore, al tiempo que hace evidentes sus costos ambientales. No es gratuita la referencia a la Generación X como un colectivo “sin infancia”, por cuanto se trata de aquellos individuos que debieron lidiar con la formación competitiva y materialista de sus padres, mientras se producen estos desarreglos institucionales que los dejan menos protegidos frente a la vida.
En Chile estamos lejos de esto. Nosostros mas bien somos post dictadura, engendros de un apagón cultural por décadas. Así y todo, y en un afán de integrarnos a esa cultura en los pañales de la globalización, la Zona de Contacto nos conecta con el movimiento, nos educa en el grunge, nos relata a Cobain en su Smell like teen Spirit.
"Peraca" Pérez, el detector de decadentes de la universidad, se pegó con el libro de Coupland...a mi me quedó grabada 'Reality Bites', la película ícon (junto con Singles), dirigida por Ben Stiller; sí, el mismo de Loco por Mary. Los protagonistas de estos gloriosos momentos son Lelaina Pierce (la mejor y más hermosa Winona Ryder) y Troy Dyer (Ethan Hawke). Aquí les van tres cortes:

El trailer

“You and me and five bucks”

All I want is you

Por favor, Rankeame(1-5)

1 comment:

L said...

Que buena!!!Buenos recuerdos de los 90s, mi década favorita :D Yo estaba tan feliz cuando me compré y leí el libro Generación X (aún lo tengo)