Tuesday, January 08, 2008

LO BUENO DE LLORAR - MATIAS BIZE



Las crisis de pareja son así. Largos silencios, rostros inexpresivos, pero no por falta de dolor sino más bien por imposibilidad de manifestar el miedo, la tristeza; dialogos sin razón, con temas irrelevantes como una forma de llenar el vacío, angustia de saber que la situación se ha hecho pública, relatos de sueños no llevados a cabo, confesiones de cosas que ocultamos y que en el borde del abismo somo capaces de revelar en un acto casi de redención cuando ya no hay nada que cuidar.

Asi son las crisis terminales..."estables dentro de la gravedad"...

Lo bueno de llorar , de Bize, tiene todos esos ingredientes. Pero principalmente tiene silencio, que hace denso cada segundo que transcurre en los planos secuencia larguísimos, que incomodan al espectador (sobretodo al que fue en busca de una película de acción) porque hace pensar, y hoy por hoy no muchos están para ese ejercicio.

A mi modo de ver el hecho de que se haya filmado en once dias puede ser tanto positivo, por la espontaneidad y frescura de lo presentado, como en contra, por escenas que resultan algo excesivas.

Al contrario de En la cama (y este comentario no tiene nada de original) donde una pareja de desconocidos se enfrentaba a un dialogo extenso y reducido a una habitación; acá la trama es de una pareja con algo ya de historia, con pocas palabras y con un constante caminar y recorrer de espacios.

Me quedo con el fondo más que con la forma. Me quedo con la carrera que ambos emprenden huyendo luego de romper el parabrisas de un auto (buenisima la música de ese instante). Me quedo con la desgarradora escena del supermercado.Me quedo con ellos de la mano en un amanecer luego de una larga noche, lo que no significa para nada un final de reconciliación.

Lo bueno de llorar es distinta y no perfecta. “Quiero que cada una de mis películas sea una opera prima” dijo Bize. Y esta es una buena historia para empezar de nuevo. Con eso me basta.

Por favor, Rankeame(1-5)

Thursday, January 03, 2008

CHILE PUEDE...CLARO QUE PUEDE!


Guillermo Zuñiga, profesor de Castellano, viaja al espacio en la primera aventura espacial chilena. Para qué? Por qué? Porque hay que demostrar que Chile sí puede (notable flash back de Semler cuando niño). Con eso basta. con eso nos basta a los chilenos, podemos tener la empanada mas grande del mundo, el curanto, la chupalla, el mote con huesillos....por qué no una nave espacial.
Esta película de Larraín con historia de Quercia es un excelente pretexto para vernos a nosotros mismos y reirnos de nosotros mismos. Por momentos me recordé de la gloriosa Top Secret (la comedia ochentera de la vaca con botas) porque en cada escena sorprende con alguna tontera: como los astronautas en huelga por no pago de sueldos, los despachos de television, el tubo de oxigeno con manguera de aspiradora, la armonica, los turistas de Talcahuano, etc ,etc ,etc.
Chile puede hacer comedia de buen nivel, con buenos efectos. Chile puede tomarles el pelo a los gringos con una ironía bastante aguda, Chile puede entretenerse sin necesidad de subtitulos.
Y aunque puede parecer una historia como las parodias del Jappening con Ja o del Club de la comedia, aunque el personaje de Rudolphy parece puesto ahí para agregarle cuento al relato principal y muy en la onda de Johnny Cien pesos; aunque Javiera Contador suene por momentos muy parecida a la Quena Larrain y aunque el ministro del interior a lo Insulza esté un poco demás, Chile Puede sí que puede ser una grata sorpresa para este verano.

Por favor, Rankeame(1-5)

Wednesday, January 02, 2008

Tuesday, January 01, 2008

VALDIVIA + NUTRIA NN

Ir a meterse a un concierto donde no conoces mucho, o casi nada, de quienes estarán en el escenario es una apuesta heavy. Tal como se va la cine sin conocer nada del film, tal como te compras un cd solo por tincada, el acto puede dejarte o muy contento, o muy decepcionado.

A algo así me enfrenté el pasado Jueves 28 en la Sala Master, pero resultado fue un poco distinto...una confusión con promesa de claridad futura. No soy crítico especializado...solo un espectador..les advierto.

Vamos por parte. Primero en subir al escenario fue Andres Valdivia. Aparte de su "hit" Encontrar, algo habia escuchado de ese reciclaje de cumbias y de su disco Nudo Ciego. Mi amigo Ivan (
http://www.gregorioenoe.blogspot.com/) hasta lo usó para un video familiar.

Debo decir que Valdivia estuvo sólido. Sus primeros temas, a pura guitarra, son tan intimos como desgarradores a veces. La fuerza de sus letras y la forma en que se interpretan no dan espacios a dudas. Me quedo con esa estrofa de Caja Fuerte:


"Quiere tantas cosas
Todas para ti



Y no te has dado cuenta



Que todas son sin mi"

Luego, su proyecto Pebre (www.pebre.cl). Algo que suena y se ve muy trabajado. Sus dos acompañantes (Herrera y Wlaissbluth) se mueven histrionicamente y aportan lo justo para que el conjunto sea impecable. Buenisimo, con ganas de seguir ...




Nutria NN me sorprendió, me mareó, me confundió y me dejó marcando ocupado...todo eso junto. No tenia ninguna referencia de este filósofo músico chileno-newyorkino por estos dias.
En un inicio pensé: "Ok, la movida Gepe con aires victorjarianos está acá", pero luego me sonó rockero, muy bueno, buena banda..y luego algo como una samba argentina...temas casi bordenado el canta-autoreo del canto nuevo...para finalizar un par de blues buenisimos really power. Entonces: qué es Nutria NN?? será tan indefinido su estilo como la poca razón de su NN? En qué anda Christian Torres?
Al parecer este desconcierto en que quedé él lo tiene planificado. Según sus propias palabras " Me gusta lo completamente acústico y me gusta el sonido de la guitarra eléctrica y el golpe de la batería también. Nutria N.N. es un proyecto musical un poco esquizofrénico y no es clara su estructura o identidad. El N.N. que le agregamos al nombre dice relación con esa incógnita. La frase latina Nomen nominandum puede traducirse como ‘un nombre que aún no se sabe, pero que está en proceso de saberse’. Es decir, existe el cuerpo, existe la música en este caso, pero no se sabe de quién es”.


Voy a ponerme a escuchar mas detenidamente...puede que le encuentre "la hebra"..

Por favor, Rankeame(1-5)