Tuesday, September 26, 2006

Everybody hurts

Cuando chico uno ve en el futuro puras cosas lindas. Se sueña con ser bombero, futbolista, basurero, cantante. Cosas simples que reflejan nuestras almas libres de la contaminación del sistema y una disposición optimista de la vida, digna de ser recordada y rescatada a medida que avanzamos en esta obra única que cada cual interpreta. Porque uno no ve las dificultades ni las posibles metas inconclusas. Porque todos queremos una vida feliz y la buscamos mientras nuestras baterías nos duren. Porque ningún niño piensa en su vida con las posibles frustraciones, tristezas y soledades…pero estarán ahí…en el día a día..

Yo por ejemplo hubiese querido tener algo más de recursos cuando niño y haber aprendido a tocar algún instrumento musical. Me hubiese gustado que mi vieja me autorizara a jugar en el club del barrio y no se aterrorizase tanto con la posibilidad de dejarme ir lejos de su mirada. También hubiese sido lindo encontrarme con la selección chilena ese verano del 82, cuando estaban concentrados en Santo Domingo, y yo iba a la playa con un cuaderno y un lápiz soñando con obtener los autógrafos de mis ídolos. Hubiese querido hacer dedo al sur en alguno de esos veranos eternos de las vacaciones universitarias….pero me aferré estúpidamente a la idea de encontrar un partner para la aventura ..partner que nunca apareció. Creo que hubiese sido mejor no sufrir tanto por algunos amores no correspondidos aunque de alguna forma eso igual le daba sabor a la existencia….Well, everybody hurts sometimes. Me hubiese encantado que mi viejo no fumara tanto, para que así su vida se prolongara más allá de los 58 años y poder ahora pedir su consejo. A veces, pienso que hubiese sido genial que el Kino que jugué la navidad del 2000 ganara el premio mayor…uff claro que hubiese sido genial. Hubiese querido que el proyecto con la madre de mi hijo prosperara y verlo despertar cada mañana con su carita de ángel, pero asumí que el quiere vernos felices ante todo. Me hubiese encantado caminar por la plaza de Praga bajo el sol de una mañana de Julio y en el walkman sonando Fito y sus Tumbas de la gloria. Y claro…a veces sueño con un mundo en que ninguno de los dolores estuviese presente, con un sol radiante, mi familia reunida alrededor de una mesa abundante y el corazón henchido de tanto amor y alegría.

Y cómo hacer para recuperar esa mirada de infante? Cómo hacer para evitar detenerse en las dificultades y, por el contrario, centrarse en las maravillas de la vida, de los sueños y del amor? Cuál es la fórmula para pintar de tonos pasteles las ilustraciones de nuestra historia?

La Patricia May escribió el otro día, en su columna Felicidad a la Orden de El Mercurio, que “creamos la vida y el mundo básicamente a través de nuestros estados interiores, psíquicos, y es nuestra responsabilidad reorientarnos; nadie puede hacer el trabajo por nosotros. No culpemos al mundo ni a lo otros, ni al papá ni a la mamá, nosotros creamos nuestro paisaje interno”.

Entonces, ahí está la clave. Si todo era tan claro y luminoso cuando niños, habrá que reencontrarse con aquello y usando los “lentes” de la infancia visualizar nuestro mundo de adultos dándole una nueva lectura. Es posible que entonces la gravedad y el peso de lo sistémico y rutinario den paso a un estado de mayor plenitud. Solo así, tal vez, seamos capaces de dejar de pensar en los “Hubiese” para comenzar a verbalizar el “Será”.

Suena lindo y esperanzador. Solo hay que empezar.

Tarea para la casa.

Por favor, Rankeame(1-5)

Monday, September 11, 2006

Glastonbury...total

Glastonbury es una pueblo bien especial. Hace unos cuantos años atrás este lugar, al sur Oeste de Inglaterra, era como la tierra prometida de los alternativos espirituales. Toda la onda mística comenzó a trasladarse a este pueblo y no tardó en llenarse de tiendas con mucho quarzo, incienso y demases. Y es que con su largo y extenso patrimonio, este vital y animado pueblo goza de un carácter y un "sabor" único que atrae a visitantes y peregrinos de todo el mundo.


Se dicen muchas cosas de este lugar. Ahi habria peregrinado José de Arimatea nada menos que con Jesús!!. Ahi habria sido enterrado el Rey Arturo y todo su consorte. Caminar por sus calles, a pesar de lo sobreexplotado del concepto alternativo, sigue siendo un placer y una experiencia única. Calles estrechas y mucha construccion antigua. Harto lana, harto templo, mucha onda ... Las colinas rodean este lugar...en lo alto la famosa "Glastonbury Tor", que aparece en la etiqueta del agua mineral del lugar, domina el paisaje.. Abajo las ruinas de la antigua Glastonbury Abbey.
Y bueno! En este lugar se realiza tambien uno de los festivales de rock más importantes del mundo. Desde los 70 ha ido creciendo con toda una gama de disciplinas (teatro, danza, música, circo, etc) y aunque el 2006 está en receso..ya se prepara para el 2007. Son mas de 150 mil personas conviviendo en este lugar rodeado de un aura energética increíble.

Cold Play tocó el 2005...y nos regaló esta increíble versión de uno de uno de mis temas favoritos...

Dice más o menos así..:



When you try your best but you don’t succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can’t sleep
Stuck in reverse

And the tears come streaming down your face
When you lose something you can’t replace
When you love someone but it goes to waste
Could it be worse
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

And high up above or down below
When you’re too in love to let it go
But if you never try you’ll never know
Just what you’re worth

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

Tears stream down your face
When you lose something you cannot replace
Tears stream down your face
And i…

Tears stream down your face
I promise you I will learn from my mistakes
Tears stream down your face
And i…

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

Por favor, Rankeame(1-5)

Wednesday, September 06, 2006

Algo PARRA hoy


Alza del pan origina nueva alza del pan
Alza de los arriendos provoca instantáneamente la duplicación de los cánones
Alza de las prendas de vestir origina alza de las prendas de vestir.
Inexorablemente giramos en un círculo vicioso.
Dentro de la jaula hay alimento. Poco, pero hay.
Fuera de ella sólo se ven enormes extensiones de libertad.
(Inflación, de Obra Gruesa -1969)
.
.
.
.
Parra es más que una muestra taquillera de artefactos.

Por favor, Rankeame(1-5)

Tuesday, September 05, 2006

The Blower's Daughter



Closer es una de esas peliculas fuertes, que te remueven. Habla de las relaciones humanas, del dolor, de la mentira, del amor y el enamoramiento. Fue una exitosa obra de teatro en Inglaterra y su llevada al cine revolucionó en su momento la escena inglesa.

Yo la vi en Poole, costa sur, en invierno. Natalie Portman me dejo helado. ...pero al salir de la sala habia algo más que me daba vueltas... era la voz de Damien O Rice...y su Can't take my eyes off you...

Aqui les comparto el video. Please, busquen y disfruten su música.


Por favor, Rankeame(1-5)