Thursday, August 17, 2006

Two years ago...

Hace dos años escribí esto…. Parece ayer…

Camino pegado a los edificios porque, para variar, llueve en Londres. Camino buscando un cyber desde donde, como por arte de magia, podré conectarme unos minutos con Chile, mis amigos y familia. Y si en Santiago se encuentra un Ciber en cada esquina, acá la cosa es mucho más complicada y finalmente más cara. Pero ya está! escondido en pleno Soho, en un segundo piso, diez computadores para salir al mundo.
Son ya casi cincuenta y tantos días sin hablar español, nada con nadie porque no he visto ninguno “hispano parlante”. Busqué al clásico chileno vendiendo chucherias, al del maní confitado, al de "la novedad del año", pero no lo ví.. Busqué al quiltro dejando sus recuerdos en el grifo o en el césped de uno de los tantos parques gigantes de Londres, pero nada . No hay perros callejeros y la clásica postal chilena de la perra en celo con quince quiltros siguiéndola en plena Providencia simplemente no la hallo. Busqué la guatona de las sopaipillas que Joselito se come con mostaza y ají a las 2 de la mañana, pero las gordas acá se ponen mini y peto y caminan cual modelos por las avenidas. Esperé, sin éxito, que el bus 11 se subiera el delincuente puesto en libertad que con flamante tajo en el rostro y mirada amenazante que te pide unas monedas para no volver a delinquir. O sea, finalmente ningún símbolo chilensis haciendo patria por estos lados. Solo yo y mis bototos comprados en la última liquidación de Falabella antes de partir.
Estoy respirando un poco en lo que podría ser la primera mitad de mi vida activa. Después de darle mi tiempo al clásico trayecto preestablecido de colegio-universidad-postgrado-trabajo-auto y en el momento en que todo estaba dispuesto para pisar el palito y entrar en casarse-hijos-hipotecario-hipotecario-hipotecario., ahí, justo ahí, pensé que no estaba nada de mal mirar un poquito más hacia afuera, mas allá del ventanal de mi oficina, mas allá del sándwich al mediodía, mas allá del clásico copete de happy hour. Y acá estoy, aprendiendo de otras culturas, de otras formas de ver la vida, conversando en una mesa con gente de Bangladesh, Alemania, Austria, Japón, Polonia. Re-encantándome con el día a día que puede llegar a ser rutina, pero que si tiene un sentido y un objetivo, hace todo más fácil.
Entro a un café y pido un baguette con una omelette de queso y tomate (livianito!). Es un café chiquito cerca de Trafalgar Square que es algo así como el núcleo desde donde los turistas se mueven cámara en mano para tomarse una fotito con el Big Ben o el London Bridge de fondo. Hace un rato escuchaba a U2 (que otra cosa en el Soho!) en el cd-player que el Pato me consiguió a módico precio, pero ahora tengo un cd con 140 mp3 de rocklatino que el Mousse me paso y que esta sencillamente espectacular. Porque nunca me imaginé escuchar acá el Nuevo Baile de Emociones Clandestinas. Y suena bien y me ayuda dándome energía, pagando los casi seis pounds del desayuno (como7 lucrecias chilenas), para encontrarme nuevamente en el Tate Modern Museum que es "demasiado vanguardiasta".
En Londres llueve y seguramente en Ferndown, WestMoors, donde estoy viviendo, la lluvia estará mojando mis zapatillas que deje "ventilando" con la ventana abierta. También estoy seguro que, en Santiago, Manolito estará mirando la pantalla rogando al cielo que la query no se caiga, que el Baeza estará organizando un asado para el fin de semana, que Coconuts pensará en como resolver los problemas de la economía estancada, que la MAS se está fumando un pucho con la Magda comentando lo último que se supo, que la Anita acaba de timbrar el veiteavo papel, que la Xime con la Sole están pensando como inscribir mas personas para el yoga, que mi mamá está pensando en que va a preparar de almuerzo, que Simran esta en su minuto 28 de meditación, que Paredes camina con un papel en la mano y el López esta fantaseando con la DWH universal . Que cada uno está en lo suyo, porque al final cada cual tiene su mundo y sus sueños, y porque al final de cuentas, a veces, uno hace las cosas mas por la esperanza que por la experiencia.

Por favor, Rankeame(1-5)

Friday, August 11, 2006

Bajón de porotos

Alguien me saluda y le contesto cordialmente. Sigo caminando y trato de recordar cual es el nombre de esta persona, qué hace...busco en mi memoria caché, pero nada. Son los ya clásicos primeros días en un trabajo nuevo. El ejercicio no es fácil : poner cara de interés a cada nombre, tratar de asociar imagen-nombre-puesto y guardar esa key en el disco duro, escuchar atentamente la descripciones que cada uno de ellos hace de sus labores, para terminar el breve contacto con el clásico "Ya pos, 'taremos hablando".

No es fácil el tema...al menos para mi es toda una historia.

La primera vez que me entrevisté para obtener un puesto me leí previamente un montón de consejos de cómo comportarse. Había que cuidar no cruzar los brazos, no mirarse las uñas, mirar a los ojos, bla, bla. Los especialistas recomendaban destacar logros, ser positivo, encontrar oportunidades. Y ahí estaba, con el único traje que tenía, el mismo que me había acompañado a cuanto bautizo y matrimonio me habían invitado, con un cinturón de mi papá y la corbata que mi compañero de universidad, el mítico guatón Baeza, me prestó para la ocasión. Mi currículum, impreso en una increíble matriz de puntos de la época, relataba una "envidiable" cadena de logros haciendo ayudantías en la universidad, un par de seminarios de poca monta y una tesis pajeramente conceptual de primer nivel. Obtener un trabajo, recibir un sueldo, pagar la deuda de la tarjeta-de-crédito-de-"potencial ABC1" adquirida irresponsablemente y dejar de juntar monedas para el hot dog del bajón de hambre, parecía una secuencia perfecta en mi mente. Ahí estaba yo, full of energy, esperado mis cinco minutos....

Toda la teoría se vino al suelo cuando la secre me invitó a pasar a la oficina del gerente, el señor Moyano. Desparramado sobre un sillón de cuerina sudaba un gordo gigante que me recibió con un saludo de su asquerosa húmeda mano curiosamente sincronizada con la otra que hurgueteaba como buscando algo en su bolsillo. Me contó de su empresa como tratando de transformar en épicas negociaciones una trivial seguidilla de contactos y amigos influyentes. La empresa parecía próspera y la barriga de este Señor parecía confirmar que de ser contratado, al menos, hambre no pasaría.

De vocabulario básico, con muchos garabatos y un constante "gueón" como muletilla en sus frases pareció sentirse agradado por mis antecedentes desparramados en dos hojas de papel continuo de bordes prepicados. "Empieza el Lunes pos gueón. Te voy a encargar el área de ventas". Me aguanté las ganas de responderle "¡Buena guatón!". Tomé el último sorbo del vaso de agua y me puse de pie con el optimismo y orgullo del torero después de una buena faena. De manera cómplice le guiñé el ojo a la secre y salí a la calle caminando cual Tony Manero, victorioso, bacán.. "Ah ah ah ah ..staying alive, staying alive".

Un par de llamados y la celebración ya estaba armada. Un buen asado y harto líquido para que no se notara pobreza. Domingo en la mañana, shopping en las multitiendas... no importaba el costo, total ya tenía trabajo. Domingo en la tarde relajado, fumando un cigarrito y disfrutando del baile de las nubes en el cielo de Valparaíso. El mundo a mis pies.

Lunes en la mañana. La bajada del bus no fue fácil. El frío de la capital me despertó de golpe. Camino a la empresa y todo parece ir bien. Me aproximo al lugar y me llama la atención un grupo de gente fuera de la casa-empresa. Con cada paso que doy se acrecienta mi curiosidad. Ya en la entrada lo inesperado me abofetea sin previo aviso. La empresa se vino abajo. El palo blanco en una de las grandes compañías contratadoras de servicios fue descubierto. Un puñado de técnicos, ingenieros y una secretaria se preguntan que harán de ahora en adelante. Estoy inmóvil, siento como si algo me pinchara el cuello. Descubro un alfiler olvidado al desenvolver la elegante camisa blanca. Los zapatos nuevos me empiezan a apretar. La primera cuota de Falabella vence a fin de mes. Todo mal.

Por favor, Rankeame(1-5)

Aquí vamos!

Hasta ahora me resistía a escribir en un blog... Para qué? , Hay algo más cursi que tener uno?... A quién podria importarle lo que escribo? ..
Que más da! me gusta escribir y voy a romper mis prejuicios enquistados...Desde hoy y hasta no sé cuando..
Aquí vamos!!!

Por favor, Rankeame(1-5)